Article Faro de Vigo

Hace ya dos años desde que un puñado de fachadas y muros de la ciudad abandonaron sus viejos colores para acoger grandes dibujos elaborados por artistas urbanos. Desde entonces, una treintena de inmuebles han mudado su piel para parecerse a los de París, Lyon o Lisboa, ciudades consideradas como auténticos museos al aire libre. Ahora, los murales vigueses dan el salto a los Estados Unidos para exhibir todo su lustre en urbes como Nueva York, Washington D. C. o Filadelfia.

Las medianeras llegan a la Gran Manzana

El pintor vigués Franck Sastre publica en la prestigiosa revista norteamericana de arte contemporáneo “ArtisSpectrum” algunos de los muros y fachadas decorados en la ciudad.

Algunas de las treintas medianeras que desde hace dos años decoran las fachadas y muros de la ciudad
ya han dado el salto a los Estados Unidos en general y a Nueva York en particular. El pintor vigués Franck Sastre, que ya ha expuesto sus obras en varias galerías norteamericanas, compartió una pequeña
muestra de los dibujos que forman parte de la arquitectura viguesa en el último número de la prestigiosa revista de arte contemporáneo ArtisSpectrum. “Me dieron la oportunidad de publicar algo sobre mis obras, pero me pareció más oportuno enseñarle a los estadounidenses la nueva imagen que tiene Vigo”, confiesa Sastre, quien felicita al Concello por la idea de decorar algunas de las paredes más deterioradas. “Es de agradecer que el gobierno local optase por el arte urbano para darle otro aire a la urbe, y el resultado es maravilloso. La ciudad es ahora mucho más bonita”,
sentencia.

El camino que llevó a las medianeras viguesas hasta la Gran Manzana no fue sencillo. Para ello, Sastre tuvo que pelear muy duro para exhibir sus obras en Agora Gallery, uno de los santuarios del arte contemporáneo en los Estados Unidos “Mi última exposición fue un éxito y me abrió las puertas de esta revista, que se distribuye por todo el país a pesar de que en Nueva York goza de más acogida”, apunta el pintor vigués, que pidió permiso a los editores para cambiar el formato de sus páginas. “Normalmente los artistas se dan publicidad, pero yo quiero que todo el mundo conozca el trabajo que se está haciendo en Vigo”, apunta. Con el visto bueno de los directores de la publicación, el artista quiso premiar la labor de otros compañeros en las fachadas de la urbe.

“Estamos todos en el mismo barco, el que nos lleva a darle otra imagen a nuestro hogar”, afirma.
Los motivos que impulsaron al pintor a exhibir algunos de los murales de la ciudad se reducen a un viejo anhelo personal.
“Nunca he expuesto en ninguna galería importante de Vigo y es algo que tengo pendiente. Tengo una deuda con la ciudad y mientras no pueda saldarla allí mismo enseñaré todos sus encantos al resto del mundo”, asegura Sastre.
Las medianeras de la ciudad tienen una doble finalidad para él: por un lado “alegrar” el día a día de los vigueses y por el otro elevar la categoría de la urbe y servir como imán para los turistas. “Muchas personas me han pedido información sobre los murales porque les han llamado mucho la atención, y la mayoría no sabía colocar Vigo en un mapa. Ahora ya lo hacen y dentro de unos años serán muchos los visitantes que viajen para hacer un recorrido por todas las fachadas decoradas”, asegura el artista.

Al igual que otras ciudades como Lisboa, París o Lyon, Vigo cuenta con una gran ruta cultural que muestra al aire libre numerosas creaciones de arte urbano y que ya ha hecho acto de presencia en los Estados Unidos.

El arte urbano vigués emerge en campañas de todo el mundo

Las medianeras son uno de los emblemas turísticos del Concello. Desde que la primera tanda de murales viese la luz hace dos años, la apuesta municipal no ha dejado de aumentar.
Y se nota. Numerosas publicaciones nacionales e internacionales ya se hacen eco de la colección de dibujos repartidos por la ciudad en sus campañas turísticas. Hasta hace escasos meses, el centro de la promoción de Vigo al resto del mundo se centraba en las Islas Cíes, algo que ha cambiado gracias a la aparición del arte urbano.
Así, la aerolínea Air Europa llevó este mismo año a su revista de a bordo una página a color sobre las nuevas fachadas con las que el gobierno local está decorando el casco urbano.
“En Vigo la vanguardia tiene un espacio natural y la nómina de artistas es tan amplia como su calidad. El arte sale de los espacios cerrados de museos y galerías y se hace público, se comparte, educa y hace crecer”, destaca la publicación.
También en la revista Aladierno, de Air Nostrum, el Concello incluyó imágenes de murales urbanos para ilustrar los diferentes atractivos de la ciudad.
Otras reputadas publicaciones como Q Travel, galardonada como la mejor revista de viajes digital de este año, destacan el atractivo turístico de la urbe escapando del recurso fácil de las Islas Cíes.

O. MÉNDEZ, in Faro de Vigo

Pin It on Pinterest

0
Your Cart
Your cart is empty.